viernes, 11 de mayo de 2012

EMPRESA: Concepto y clasificación





La empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social".

Clasificación:

Actualmente existen varios criterios para clasificar a las empresas, entre los principales tenemos los siguientes:
Por su naturaleza: Se clasifican en industriales, comerciales y de servicios.
  • Empresas industriales se consideran aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados, por ejemplo una fábrica que transforma la madera en un producto acabado como es el papel.
  • Empresas comerciales son las que se dedican a la compra y venta de productos elaborados y se convierten en intermediarias entre productores y consumidores, por ejemplo una comercializadora de llantas de vehículos, compra el producto a los fabricantes y los vende a los consumidores finales.
  • Empresas de servicios son aquellas que se dedican a prestar un servicio a la colectividad, por ejemplo una empresa aérea que ofrece servicios de transporte aéreo, puede ser también una clínica, que presta servicios hospitalarios o de salud.
Por el sector al que pertenecen: Básicamente podemos clasificarlas en públicas, privadas y mixtas.
  • Las empresas públicas son las que pertenecen al Estado, es decir el capital es del sector público, como ejemplo podemos citar las empresas de telecomunicaciones, de agua potable, de energía eléctrica, etc.
  • Las empresas privadas están formadas con capitales del sector privado, es decir por personas naturales o personas jurídicas, por ejemplo una imprenta, una papelería, un restaurante, una empresa de compra y venta de vehículos, etc.
  • Las empresas mixtas o de economía mixta, son aquellas cuyo capital pertenecen tanto al sector público como al privado, por ejemplo empresas de explotación minera, empresas de fabricación de cemento, etc.
Por la integración del capital: Dentro de esta clasificación tenemos a las empresas unipersonales es decir que el capital pertenece a una persona natural y pluripersonales, cuyo capital pertenece a dos o más personas naturales.

Características

Para la conformación de cualquier empresa se debe definir un contrato que es un instrumento legal por medio del cual varias personas unen sus negocios o capitales con el objetivo de obtener ganancias. En el caso de Ecuador los contratos para conformar las empresas están definidos en la Ley de Compañías, también están regidos por el Código de Comercio y el Código Civil.

Para realizar actividades de comercio tenemos básicamente cinco tipos de compañías que son:

1.- La Compañía en nombre colectivo;
2.- La Compañía en comandita simple;
3.- La Compañía de responsabilidad limitada;
4.- La Compañía anónima; y,
5.- La Compañía de economía mixta.

Las actividades contables son tan diversas que se pueden aplicar a varios tipos de negocios, no solamente compañías o empresas sino también clubs sociales, instituciones de investigación, colegios, universidades, cooperativas de todo género, escuelas de formación para conductores, etc.

Por ser tan variado el campo de acción de la Contabilidad, mucha gente ha decidido seguir esta carrera, sin embargo es muy útil aclarar que se debe realizar este trabajo con mucha concentración y prolijidad, pues todas las cifras que maneja la Contabilidad representan dinero, que es quizá el aspecto más delicado y sensible en cualquier organización.

1 comentario:

  1. In order to carry out the classification of the company, first you perform a preliminary analysis of free character that allows a preliminary assessment of the possibilities for classification as state contractor, also by providing a closed personalized pricing for your services.
    Visit: Clasificacion Empresas

    ResponderEliminar